Supresión de polvo

Control de Polvo

Industrysystem ofrece soporte técnico y selección de supresión de polvo fugitivo y control de requerimientos usando la tecnología Industry System de niebla de finas gotas.

Nuestra empresa provee el diseño de sistemas que proporciona boquillas y barras de pulverización para completar el abastecimiento del sistema. La tecnología de nebulización Industry System entrega control de polvo in-situ, derribando el polvo fugitivo en el lugar.

Las Boquillas nebulizadoras mejoran la aglomeración con el polvo para su supresión.

Supresión de polvo fugitivo
Supresión de polvo fugitivo

Nuestra empresa ofrece la única tecnología de boquillas de atomización Industry System de doble fluido. Esta boquilla de atomización de aire es superior a otras cuando el tamaño de las gotas es un factor en la selección de una boquilla de pulverización. Rango de tamaño máximo de las gotas de 1 a 20 micras para los distintos modelos de boquillas de pulverización de bajo flujo y caudales varían desde 0,15 hasta 25 GPH (0,57 a 94,6 l/h). La flexibilidad es fundamental que se consiga un spray húmedo o seco y / o ángulos de pulverización puede ser alterado simplemente mediante la regulación de la presión del aire y el agua. Materiales de construcción estándar son de acero inoxidable.

El corazón de cada sistema, sin importar su aplicación, está basado en las capacidades de la boquilla Industry System. Es un oscilador acústico con auto limpieza impulsado por aire o gas para atomizar cualquier líquido, haciéndolo pasar a través de aun campo de ondas de sonido de alta frecuencia. El aire comprimido es acelerado a través de una sección convergente y luego permite que se expanda a través de una sección divergente en una cavidad de resonador donde es entonces reflejado de vuelta para complementar y aplificar la primera onda expansiva. Cualquier líquido capaz de ser entregado a la onda expansiva se rompe en gotitas muy finas.

Algunas aplicaciones de las boquillas Industry System son: supresión de polvo, humidificación, revestimientos de pulverización, enfriamiento por evaporación, control de olores, etc. Póngase en contacto con nosotros con sus requerimientos para que pueda disfrutar de los beneficios de las boquillas Industry System y de la gran cantidad de productos y soluciones que tenemos a su disposición.

WATER FLOW litres/hour WATER PRESSURE bar AIR PRESSURE bar AIR RATE litres/sec (cfm) DROPLET SIZE RANGE micron
NOZZLE SIZE 035H 3 0.4 – 8 Its/hr 1.0 4.0/5.0 0.8 (1.7) 1 to 5
NOZZLE SIZE 052H 8 1 -20 Its/hr 1.0 5.0 1.84 (3.9) 3 to 8
NOZZLE SIZE 086H 20 2 2-26 – 26 Its/hr 1.0 5.0 5.19 (10.0) 5 to 20
NOZZLE SIZE 125H 40 1-55 Its/hr 1.0 5.0 7.08 (15.0) 25 to 65
NOZZLE SIZE ST52 8 1 -20 Its/hr 1 5.0 1.84 (3.9) 3 to 10
NOZZLE SIZE ST47 18 2 – 30 Its/hr 1 5.0 5.19 (10.0) 5 to 20
NOZZLE SIZE ST33 40 8 -55 Its/hr 1 5.0 7.08 (15.0) 25 to 65

Los Sistemas de Supresión de Polvo son empleados para controlar los polvos fugitivos de procesos tales como descarga de materiales, molienda, cribado (zarandas), transferencias de banda y manejo de materiales a granel en general. Se utilizan ampliamente en la industria minera, cementera, siderúrgica, agregados para la construcción, manejo de carbón incluyendo cenizas y en la industria alimenticia.

La manera de controlar los polvos es por medio de la aplicación de Niebla Seca, que es un tipo de aspersión generada con una mezcla de agua y aire. Se le conoce como Niebla Seca debido al hecho que se emplea una pequeña cantidad de agua que, con las presiones adecuadas de agua y aire, no moja el material, no crea lodos, obstrucciones ni daño a los equipos ni al proceso ocasionados por la aglomeración del material.

El energético para crear la Niebla Seca es tan solo aire comprimido, por lo que no se requiere de químicos para su operación. La dureza del agua no afecta en la calidad de la Niebla Seca, aunque se requiere que el líquido esté libre de sólidos en suspensión.

La Niebla Seca consiste en millones de gotas de tamaño submicrónico que colisionan con las partículas de polvo suspendidas, de modo que al aglomerarse forman una partícula de mayor peso la cuál se precipita en el fondo del equipo evitando que se levante nuevamente. La gota microscópica se evapora dejando seco el material. La cantidad de agua agregada en el proceso es menor al 1% para la mayoría de los casos.

La agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos (EPA) menciona el uso de sistemas de supresión de polvo por niebla seca.

En su documento “Técnicas de Control de Materia Particulada”, se refiere al empleo de niebla seca para suprimir el polvo en transferencias: “La Niebla Seca es un dispositivo para controlar las emisiones fugitivas de polvo proveniente de puntos de transferencia en el dispositivo de «Niebla Seca», una niebla de gotitas de tamaño micrométrico es generada por boquillas.

El agua humedece el material y desata la aglomeración de las partículas de polvo hasta tamaños suficientemente grandes como para sedimentarse. Una vez que las gotas con polvo llegan al suelo (a la banda), el agua se evapora dejando el material seco.

Los sistemas de aspersión tipo Niebla Seca (DryFogMR) operan del siguiente modo:

  • Las boquillas de atomización generan una densa nube de gotas de agua muy finas que ocupan el espacio libre de aire dentro de un confinamiento. De esta forma, el polvo no se disipa ya que no puede ocupar el mismo espacio ocupado por la niebla. Si el polvo llegara a disiparse, éste colisiona con finas gotas de agua (haga clic en las imágenes para ampliar).
  • Para que la colisión sea efectiva, las gotas de agua deben ser tan pequeñas como las partículas de polvo. Las partículas de polvo son aglomeradas formando una partícula más grande y pesada la cual se deposita en la banda. Con lo anterior, se eliminan los problemas de manejo de polvos y/o tratamiento de agua.
  • Las boquillas empleadas por los sistemas DryFogMR emplean aire comprimido para la atomización. Con éste diseño se generan gotas tan pequeñas como 1 micra, por lo que no mojan el producto, eliminando problemas de lodos.
  • Los sistemas DryFogMR no emplean químicos ni tensoactivos, de modo que no hay daño en los equipos ni el proceso. La Niebla Seca no genera lodos y puede regularse tanto el consumo de agua como el consumo de aire. El tamaño de la gota es tan pequeño (menor a 1 micra) que se evapora a temperaturas de -30 ºC. Una gota de agua llega a ocupar un espacio de un metro cúbico después de la atomización.

Los sistemas de Niebla Seca se componen de los siguientes elementos:

  1. Confinamientos (encerramientos):
    Los confinamientos son espacios cerrados que evitan que el polvo se disperse en el medio. Se colocan en los puntos de generación de polvo como son las transferencias de bandas, cribas, quebradoras, etc. Se procura que sean herméticos. El confinamiento por sí solo puede reducir el 50% del polvo disperso.
  2. Ensamble de barra con boquillas de esperción:
    El Ensamble de Barra es el dispositivo que sujeta las boquillas de aspersión y se coloca en la parte exterior de los Confinamientos. La barra conduce el suministro de Aire y Agua a las boquillas. Por medio de válvulas se regula el flujo de aire y Agua en cada barra. Generalmente se coloca de una a dos barras por confinamiento.
  3. Rack de válvulas con gabinete de control:
    El Rack de Válvulas se emplea para activar manual o automáticamente el sistema de Niebla Seca en varias barras al mismo tiempo por medio de válvulas solenoides. Además, incluye un gabinete de control, interruptores de presión, filtro de agua y válvulas de cierre.
  4. Suministro de aire y agua:
    El consumo de Aire y Agua está definido por el número de boquillas. La cantidad de agua a utilizar es mínima y tan sólo se requiere que no lleve sólidos en suspensión. Puede emplearse agua tratada, la dureza del agua no afecta la calidad de la niebla seca, ya que el sistema no requiere de químicos ni tensoactivos.

Filtros

  • Continuidad de funcionamiento: Elimina las paradas en las instalaciones en las cuales se encuentran montados, debido a la limpieza de los comunes filtros estáticos de línea o a la limpieza en contra lavado del mismo filtro.
  • Costos de funcionamiento moderados: Baja potencia eléctrica empleada, menor mantenimiento en las piezas inferiores del filtro como boquillas pulverizadoras, juntas, etc.
  • Vaciado de las impurezas.
  • Mantenimiento facilitado: Pocos componentes sujetos a desgaste, simplicidad en las operaciones de desmontaje.
  • Dimensiones contenidas: Dimensiones máximas reducidas para aplicaciones en cualquier instalación.

Los Filtros Autolimpiantes y Automáticos Euspray están diseñados para eliminar todos los sólidos en suspensión presentes en los líquidos utilizados en procesos industriales, reciclaje de agua, líquidos de refinación, etc.

La notable experiencia adquirida durante muchos años de presencia en el mercado por Euspray, permite a nuestros Filtros cubrir la mayoría de las

 necesidades de nuestros clientes con productos diseñados para cada aplicación.

Los Filtros Euspray están especialmente indicados para el tratamiento del agua en las siguientes aplicaciones:

  • Pre-filtración para las plantas de ultrafiltración
  • Pre-filtración para las plantas de ósmosis inversa
  • Pre-filtración de las plantas de tratamiento de agua
  • Agua de proceso
  • Las torres de refrigeración
  • Intercambiadores de calor
  • Maquinaria de la Industria del papel, del cartón y del plástico
  • Riego
  • Protezione ugelli spruzzatori
  • Cultivo y AgriculturaProtección de boquillas pulverizadoras
  • Depuradoras. Plantas de tratamiento de agua
  • Acererías. Refrigeración por agua del acero
  • Para el agua enviada a las bombas de alta presión (equipos de nieve, de riego, de piezas forjadas, para el lavado de los tratamientos)
  • Emulsiones de corte
  • Adhesivos
  • Aceites
  • Refinación de líquidos en la Industria Alimentaria (leche, queso, chocolate, etc.)

 

Gracias al desarrollo técnico, en colaboración con nuestros clientes y al estudio cuidadoso de los Filtros de Euspray, reduce al mínimo las operaciones de mantenimiento y eleva el nivel de calidad y fiabilidad a niveles muy altos.

Las ventajas de utilizar los Filtros Autolimpiantes Euspray son múltiples, entre ellas:

  • La limpieza del Filtro sin necesidad de interrumpir el flujo constante del líquido, gracias al sistema puramente mecánico que no utiliza contra lavado con agua limpia.
  • Económica, en cuanto a que el consumo de electricidad es muy pequeño y por períodos de unos pocos segundos/hora.
  • Los residuos líquidos contaminados son muy bajos.
  • seguridad intrínseca, porque ningún operador tiene que abrir o realizar acciones en el filtro, y en ningún momento entrar en contacto con el líquido que se está filtrando.
  • Simple y de bajo mantenimiento.

La gama de Filtros Autolimpiantes Euspray logra cubrir las capacidades de unos pocos metros cúbicos / hora a más de 1000 m³ / hora, con grados de filtración que van desde 50 hasta 2000 micras, con conexiones a partir de DN 50 a DN 250. Diseños especiales también son posibles dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.

La gama de Filtros Autolimpiantes Euspray se compone de: pequeños ALF4AP, los medianos MF-LP, MF y YLSAP y los grandes HF y HHF para grandes caudales.

La particular geometría del cartucho filtrante permite el máximo rendimiento con una bajísima pérdida de presión durante la descarga: También la calidad y la efectividad de la limpieza es muy alta lo que reduce el tiempo de la limpieza y disminuye la cantidad de líquido con suciedad en la descarga.

Se ha comprobado con nuestros clientes que la pérdida real del flujo en los pocos segundos del ciclo de limpieza se puede cuantificar a alrededor del 30% (tener en cuenta que el valor puede variar según el tipo de líquido, presión, etc.)

El ciclo de limpieza está a cargo de una centralita de control, que se encarga de regular de manera óptima la rotación del sistema de limpieza y la expulsión de los contaminantes sólidos.

La limpieza del cartucho es puramente mecánica y no requiere mayor pérdida de agua limpia para el lavado: esto hace que el filtro EUSPRAY ® sea muy fiable y con bajos costes de funcionamiento.

El ciclo de limpieza se establece con el fin de minimizar la descarga de las partículas en suspensión del líquido a filtrar en cuestión de segundos y así reducir el tiempo de la limpieza, durante el cual el flujo de la carga se reduce ligeramente, proporcionando un flujo correcto en el sistema.